martes, octubre 19, 2004

¿Qué es el Guasanazo?

Ayer, por fin, le acomodé a alguien un guasanazo. No había tenido oportunidad de aplicarlo en el contexto adecuado, y fueron mis nuevas funciones de capataz las que me brindaron la mejor de las ocasiones. En fin, a petición expresa de alguien a quien le llamé para contarle lo sucedido, procedo a explicar a qué me refiero.

El guasanazo es un tipo de agresión corporal de corte infantil pero destinado a
aplicarse dentro de un grupo de adultos jóvenes, ya que es ahí donde puede explotarse todo su potencial. Esto es así porque, como detallaré más adelante, su finalidad principal es la humillación pública, y este sector de la sociedad al ser el más necesitado de aceptación, y por tanto el más inseguro, resulta ser el ambiente perfecto para poner en práctica una técnica de ofensa tan peculiar como esta.

Técnicamente, el guasanazo no se "da", no se "aplica", no se "coloca" ni se "receta", no obstante en este texto uso indistintamente estos términos para no ser repetitivo. El guasanazo se "acomoda", y como podremos apreciar, el empleo de este verbo no es un capricho, sino obedece a la propia técnica aplicativa de la agresión en comento.

La forma correcta de acomodar un guasanazo consiste primera y primordialmente en colocar adecuadamente ambas manos. Sí, es un golpe que se da con ambas manos, pero que realmente no produce dolor, sino ruido. La razón de esto es que para poder acomodarlo, es necesario juntar las manos de una manera muy similar a la forma en que se hace en las albercas para aventar chorros a presión, es decir, haciendo una especie de bolsa de aire o cámara. Posteriormente, se alzan las manos y se descarga el golpe con precisión y contundencia sobre la mollera de la víctima. El efecto físico de este golpe es el hundimiento de la cabeza y un sonido muy característico de aire saliendo con fuerza, el cual en esta sociedad occidental parece asociarse con el ridículo.

Como les decía, a diferencia del legendario "zape", el recurrido y patentado "Pierrotazo", la tumultuaria "pamba", el molesto "pescadazo" -en sus dos modalidades: contra cuello y frente- y demás golpes populares tendientes a exasperar, el guasanazo no produce casi ningún dolor -no obstante el cuello se resiente un poco-, ya que logra su cometido a través de un medio distinto al del dolor o el ardor típicos de la agresión burda. El guasanazo es realmente una agresión psicológica. Es un tipo de golpe que si bien logra exasperar como el resto de los golpes sutiles, realmente culmina en una sensación apreciable a simple vista de vergüenza e impotencia. Este ataque tan certero a la psique y a la dignidad provoca que la mayoría de las veces la víctima no logre articular palabra alguna en su defensa ni mucho menos que actúe violentamente.

Para que el efecto deseado se logre, es necesario acomodar el guasanazo en público y de modo sorpresivo o por lo menos inesperado. Es preferible que su aplicación sea en respuesta a alguna actitud o comentario estúpido, de torpeza o de descuido presente o pasado de la víctima, con el fin de que el público lo crea merecido, además de gracioso. Aunque también en su versión furtiva y sin razón aparente puede ser muy efectivo, en especial cuando la víctima se encuentra alardeando, farsanteando o coqueteando a la vista de todos. Recordemos que la humillación pública no siempre requiere de una justa causa.

No hay ocasión en que el acomodo de un guasanazo deje de arrancar risas a la concurrencia, y sirve para regresar a la víctima a la Tierra, ya sea con el fin que se concentre, que no sea pendejo o que deje de mamar, si es que está presumiendo o cortejando a una dama de modo escandaloso.

Los orígenes del guasanazo parecen ser inciertos. Yo lo aprendí de alguien que lo trajo desde Guadalajara, pero parece que ya se practicaba aquí antes, como sucede también en otros estados y talvez en otras regiones y culturas del planeta, aunque seguramente con otros nombres.

El nombre que nosotros le asignamos a este amigable ataque talvez provenga de la palabra guasa, ya que no obstante humilla, nunca sale del ámbito de la camaradería. Esto debe tenerse muy presente para evitar consecuencias funestas. Así, no es prudente aplicar el guasanazo a superiores jerárquicos, policías de tránsito, actuarios y secretarios de acuerdos, autoridades fiscales, figuras académicas, familiares mayores y mucho menos a una pareja enojada, ya que debemos recordar que lo que evita que haya una agresión de vuelta y de mayores proporciones son dos factores: el social, producto del desconcierto provocado a la víctima por la humillación pública, y el bilateral, derivado de la situación de camaradería o de supraordinación, dependiendo del caso. De esta manera, nunca debe acomodarse cuando resulte aplicable el refrán que comienza diciendo "No escupas al cielo..."

No comentaré cómo es que acomodé mi primer guasanazo en el ámbito profesional, sino me despediré exhortándolos a todos a que practiquen el guasanazo a secas y en la modalidad que prefieran. Recuerden que si sale mal, causa dolor, o no suena, el que quedará en ridículo será el agresor, pudiendo quedar expuesto incluso a un guasanazo de vuelta que arrancará el doble de risas que el originalmente planeado. Recuerden también que el abuso de este recurso puede derivar en la pérdida de la gracia y hasta en una soberana madriza de quien haya agotado su paciencia. El guasanazo no es un juguete.

En fin, cuando la dominen, pongan todos en práctica esta fina técnica corporal de ataque al ego de alguien más, tan odiado por los budistas. Me refiero, claro, al ego o "yo convencional" y no al guasanazo, ya que supongo que esta técnica -que también tiene perfiles didácticos- debe ser muy recurrida por el Dalai Lama para enseñar a sus alumnos que las cosas cambian de momento a momento. Pero claro, el Dalai Lama nunca pudo haber acomodado un guasanazo a Mao Tse Tung sin esperar toda una vida de crueles torturas chinas, y por supuesto, nunca se lo acomodó. Imagino que Mao bien pudo habérselo acomodado al monje, pero supongo que prefirió ir por todas las canicas y conquistar el Tibet, ya que el mencionado ambiente de camaradería no se actualizaba en la especie. Esto confirma todo lo dicho anteriormente.

7 comentarios:

Horacio Heredia dijo...

Vale, veo que entraste en razón o al menos en la razón de la sinrazón que mi razón enloquece, parafraseando a Cervantes. Bien, pues Cortázar y sus instrucciones pudieron comenzar así, y seguramente si lo hubiera tomado con algo más de frivolidad, no hubiera escrito lo del tío Lucas. Lo bueno del texto es que es como el manual de carreño escrito por Cortázar, pues. Una consulta: ¿a ex jefes se puede aplicar? ¿El gusanazo es oportuno al momento de entregar una renuncia? No lo digo por mí, sino para saber si un amigo que renunció cumplió la etiqueta.

Anónimo dijo...

¡Oye, Rafita! No olvides que el primer cabrón que te enseñó el guasanazo te acomodó uno bien sabroso, y fui yo. Quiero aclarar de manera conveniente que el guasanazo es una ancestral costumbre tapatía, y proviene su nombre de que suena como al tronar de una cáscara de guasana, que son los garbanzos aún verdes que se comen cocidos.

Por cierto, ahora que sabes emplearlo y que eres un tapatío honorario (sólo un tapatío sabe aplicarlos y por lo que me dices, te salió muy bien), te pregunto:
¿Es factible endilgale un sabroso guasanazo públicamente a una maníaca golpeadora que lo humilla a uno delante de unas sesenta personas como en pollada peruana comentada por la señora Laura, como sanción social?

¿Tienes algo que comentar respecto de mi desagradable suceso? ¿Me recomiendas que asista a Laura en América, y diga: "eh que señora Laura, yo ehtaba en una pollada platicando con unoh amigoh, cuando llegó ehta perverha con hu chiquichiqui y me empehó a pegar"?

Tu amigo, R.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario que hace "tu amigo R.", pregunto: ¿la teoria indica que el guasanazo aplica para humillar, o para salirte de una situación en la que te encuentras ardido?

Anónimo dijo...

Estimado Grehereje:

La verdad no entendí la mecánica del guasanazo, pero suena divertido.
Qué bueno que te animaste a escribir. sabes que acá tienes a un fan.
Saludos,
JDLA.

Anónimo dijo...

No, no soy 'el usuario anónimo'.

¿Cómo alguien con un nombre de 'varón' o 'caballero' puede recurrir a un recurso electrónico para difundir su original nombre (por cierto y hasta donde me acuerdo, mal escrito... Grehé)?

Bueno, el verdadero motivo de este comentario es ver cuánto tiempo tardas en entrar a tu 'blog' y saber quén soy (seguro que ya lo sabes, o al menos una buena idea).

Sólo para que tu idea se aclare... nos vemos 'Grecsito'...

Anónimo dijo...

LA GUASANA HASTA AHORA VEO QOE TIENE OTROS SIGNIFICADOS.
EL UNICO QUE YO CONOCIA ES EL DEL GARBANZO VERDE ; QUE DESPUES DE COCIDO SE COME Y ES MUY SABROSO Y ES LO QUE LOQUE LE LLAMAMOS GUASANA.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]