Como seguramente han escuchado en la radio o visto por televisión, la Secretaría de Gobernación organizó ciertos eventos en homenaje al aniversario 150 de la "adopción oficial", por decirlo de alguna manera, de un canto o himno nacional. Con tal finalidad, desde 1853 Santa Anna convocó a un concurso que culminó en 1854 al resultar vencedor González Bocanegra con sus versos y siendo musicalizados los mismos por Nunó -un catalán, por cierto-. Bueno, todos estos datos están a disposición del público en general en libros y en Internet, así que para no desviarme, dejo su consulta a los interesados.
Lo que me llamó la antención hoy 15 de septiembre, día en que la mencionada celebración culminaría con un canto general del Himno a las 12 del día, fueron dos notas que aparecieron en la página del Universal. La primera aporta algunos datos "chuscos" y crónicas sobre el Himno, entre ellos, el problema de derechos de autor originado por un gringo vivales que registró nuestro himno ante el órgano competente en materia de propiedad intelectual en los Estados Unidos, y que a la fecha cobra regalías que han ascendido a la estratosférica cantidad de 14 dólares(sí, 14). No pretendo tampoco plagiar el contenido y sentido de la nota a la que me refiero, por lo cual les recomiendo que la consulten.
La segunda nota, es la "nota gráfica" exclusiva del sitio, en la cual difunden grabaciones de audio de gente común cantando, o más bien, intentando cantar el Himno Nacional. Deben imaginar que es un espectáculo patético y cómico a la vez. Recomiendo a su vez que lo escuchen, teniendo muy aguzado tanto el sentido del humor como el sentido de la vergüenza.
Lo que pude notar es que además de que casi nadie se sabe el Himno, la minoría que lo recuerda y repite mecánicamente, no tiene la menor idea de lo que está diciendo. Por tales motivos, en éste comentario me he propuesto dos cosas. La primera es difundir la versión oficial completa del Himno, la cual consta de 4 estrofas y un coro, y carece de las 6 restantes de la letra original que fueron suprimidas por "razones históricas", ya que hacían alusión a Santa Anna, fieramente odiado por el gobierno que ordenó tal tasajeada. La segunda, seguramente pretensiosa, es tratar de "traducir" en la más vulgar prosa, o por lo menos, en un texto entendible, lo que en el Himno se pretendió comunicar a través de metáforas.
Advierto que el resultado seguramente no será bello, ya que no considero que mi manejo del lenguaje sea superior al del promedio de la gente que presume saber expresarse. Sin embargo, espero que a todos aquellos que, como bien plasma el Universal, no saben qué demonios significa "bridón", se les aclare un poco el significado de esa cuasiesotérica obra musical y la canten con mayor gusto hoy en la noche.
Procedo entonces, no sin antes aclarar que el texto propio aparecerá en itálicas al final de cada estrofa.
Letra Oficial del Himno Nacional Mexicano, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de 24 de febrero de 1984.
CORO
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.
Mexicanos, en el momento en que se les arengue para entrar en guerra, dispongan o tengan lista la espada y el caballo de batalla(bridón originalemente es la barra que está unida a las riendas de los caballos, y puede entenderse como tal artefacto, así como por jinete o caballo de batalla), y que se sienta la vibración y el estruendo causado por los disparos de los cañones y demás piezas de artillería.
I
Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.
Que el arcangel divino (suponemos que Gabriel o Miguel, en nombre y representación de Dios) te corone a tí, Patria, con una guirnalda de olivos (sí, como las que todos vimos en las cabezas de los medallistas de Atenas)que simboliza la paz, ya que la voluntad divina ha dispuesto que tu destino sea pacífico y armonioso.
Pero en caso de que un enemigo extranjero ingrese al terriotorio con fines beligerantes, es decir, que nos invada, ten presente, Patria, que cada uno de los habitantes podrá fungir como soldado y deberá defenderte, renunciando así a su ideal pacifista.
CORO
II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
Hágase combate total y sin cuartel ni piedad a todo aquel que intente profanar el escudo nacional, los escudos de armas y general todo símbolo nacional(seguramente aquí se incluye a la Virgen de Guadalupe), aunque para lograr tal fin, los mencionados símbolos y la bandera nacional tengan que quedar inundados de sangre y se muera en el intento.
Hágase el combate total en todos lados si es necesario(recordemos que en el siglo XIX la guerra no era "total", y generalmente se libraba en campos de batalla abiertos y lo más alejado que se pudiera de las poblaciones civiles, salvo que se tratara, claro, del sitio o toma de una ciudad), arengándose a disparar la artillería y a entrar en combate gritando "¡Unión!" y "¡Libertad!".
CORO
III
Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.
Antes que a los habitantes combatientes, ya desarmados, se les ocurra rendirse, deben hacerse matar heróicamente, y que tenga el invasor que pasar sobre su cuerpos y su sangre para dominar el país.
Y que antes de que tomen el país, que toda su infraestructura quede destruída, ya sea por el combate o deliberadamente tanto por el enemigo o por los propios nacionales -para que no haya botín de guerra-, y en general que todas las instituciones caigan(es una metáfora), y que las ruinas del país devastado hagan notar tal sacrificio heróico.
CORO
IV
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
nos convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!
Patría, los mexicanos juran dar todo de sí, incluso la vida, en beneficio tuyo y con el fin de salvarte y honrarte, si llega el caso en que se nos llame a la guerra defensiva (recordemos que el clarín es la corneta de órdenes con las cuales se da instrucciones a la infantería y caballería en combate).
Finalmente, al terminar la guerra, vuelva la paz para la patria, representada con la mencionada corona de olivo griega, y se homenajé a los mártires y héroes caídos en combate. Asimismo, se tenga a la patria como trinfadora en la guerra, representado esto por el laurel, o más bien, la corona de laurel romana, y se de sepultura a los mencionados caídos en combate, con todos los honores militares.
CORO
Gracias por su paciencia a todo aquel que haya leído este comentario en particular.
miércoles, septiembre 15, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario