miércoles, noviembre 23, 2005

Estaba un día Velázquez discutiendo con la Academia cuando...

Pues sí, yo también me hice de palabras con la Academia.

Seguro algunos de ustedes recuerdan la tira en la cual El Santos acabó en la cárcel por hacerse de palabras con la Real Academia Española. En esa ocasión, todos Apoyábamos al Santos y creo que lo natural era tenerle desconfianza a esa secta Lingüística desde aquella época

Pero como uno suele ser necio y olvidadizo, desde que descubrí la página electrónica de la Academia he sido un visitante medianamente regular, en especial del Diccionario, el cual es bastante útil. Sin embargo, navegando por ella descubrí el espacio de “Consultas Lingüísticas” del cual he usado en pocas ocasiones.

Esa sección despliega una pantalla en la cual uno formula su pregunta, que generalmente versa sobre conjugación de verbos, reglas de acentuación, sintaxis gramatical y demás temas del lenguaje.

Pues bien, en las primeras consultas, la respuesta no tardó más de dos días, y agradecían enormemente el uso de tal servicio “tendiente a la pulcritud en el uso del idioma de Cervantes”.

Sin embargo, la consulta siguiente demoró más de tres semanas en ser contestada, y la respuesta fue vaga.

“Seguro andan muy ocupados con eso del Cuarto Centenario del Quijote”, pensaba yo, librando de toda culpa a la honorable institución y su noble tarea.

Pero con la respuesta a la tercera consulta, que tardó mes y medio en ser respondida, se desató el enfrentamiento.

A una pregunta concreta sobre sustantivos y adjetivos, se les ocurrió contestarme lo siguiente:

“Lamentamos mucho no poder atender su petición de información, por quedar fuera de los límites que se han establecido para este servicio de consultas, cuya única finalidad es resolver dudas lingüísticas concretas relacionadas con el uso correcto de la lengua española. Para ilustrarse sobre el tema de su interés, le recomendamos la lectura de tratados de morfología española o los capítulos sobre derivación y composición de las gramáticas de español.

Esperando poder serle de mayor utilidad en otra ocasión, reciba un cordial saludo.
__
Departamento de Español al día
RAE”

A lo cual les solicité una recomendación concreta de algún libro editado por ellos, a lo cual contestaron ese mismo día, lo siguiente:

“Puede consultar el texto que usted prefiera y se encuentre disponible en su localidad. Por su parte, recomendamos consulte algún texto que verse en forma específica sobre el tema en cuestión.

Esperando poder serle de mayor utilidad en otra ocasión, reciba un cordial saludo.
__
Departamento de Español al día
RAE”


En vista de tal respuesta, solicité atentamente que me recomendaran algún Gran Tratado de Morfología Española en Materia del Complejo y Oscuro y Esotérico Tema de los Sustantivos y los Adjetivos del Español, a lo cual contestaron inmediatamente lo siguiente:

“Lamentamos informarle que su consulta no puede ser atendida. Este servicio no esta capacitado para brindar tal información.No se atenderán posteriores consultas provenientes de su dirección electrónica.

Acuda a la Academia de Letras de su país de origen.
__
Departamento de Español al día
RAE”


“Pues váyanse a recibir su servicio de consulta vaselinizado por vía ano-rectal, o como decimos los que desde ahora solo consultaremos refraneros –visibles, esos sí, a fojas electrónicas de la página de la Academia Mexicana-, retáquense su servicio de consulta por el culo.”

Ese fue el final de la discusión. De mal gusto por supuesto, pero muy satisfactorio. Nadie me quitará el placer de presumir que en una disputa con la Academia yo tuve la última palabra.

Epílogo

Sobra decir que la Academia Mexicana de la Lengua rechazó automáticamente mi consulta por no ajustarse a los requisitos establecidos en la página, y por no haber revisado previamente las consultas frecuentes.

Esta reacción de la academia local sinceramente no me sorprende y me recuerda a esa insana práctica de archivo de juzgado de no buscarte tu expediente si no acreditas fehacientemente y ante la presencia de un “fedatario” del propio juzgado (que puede ser hasta el bolero, que es como parte de él, con el inconveniente de que NUNCA HAY NADIE) que ya checaste el Boletín, las listas del juzgado, el ejemplar del Boletín que tienen en el juzgado, la lista de lo que pasa al acuerdo, el cuaderno de turno y la lista de lo que se fue al Archivo Judicial…de ambas Secretarías.

No esperaba más de una oficina mexicana de cualquier tipo, y sinceramente, de una española tampoco. Sin embargo el problema deviene en que ahora nadie está capacitado para resolver una maldita duda, y un secretario insiste en defender la expresión “expeditez de la justicia” -aclarando que solo vela por la expresión y no por el concepto jurídico, ya que el asunto se demandó en 2001-.

Sin embargo, creo que lo mejor será dejar esto por la paz, porque tal vez, en un futuro, resulte que el asunto no avanzó precisamente por estar basado en un principio constitucional cuyo sustantivo no ha sido reconocido por la Academia, órgano en el cual figuro, junto al Santos, en su lista negra.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Te felizpito vergaderamente por tu actuación!

Anónimo dijo...

Para quienes tengan dudas sobre esa mítica tira del Santos, aquí está:

http://www.astro.umd.edu/~gomez/santos/lengua.htm

Kadmus dijo...

Yo creo que, como acto público de protesta, deberías comenzar a hablar y escribir en esperanto... mismo que, según sabemos todos, dominas a la perfección.

Saludos

Gustavo Villalobos dijo...

Pues como dijo el Cabo:

"Nuncamente mi Santos".

Anónimo dijo...

En mi blog hago referencia a este post.

http://sanchezvilla.blogspot.com

Anónimo dijo...

Como te lo dije hace unos días, Grehe: "Ja Ja Ja Ja Ja..." Me cago de la risa.

Muy bien.

Además, quién chingados quiere saber algo de la pinche academia.

saludos.

Anónimo dijo...

Escóndete, Grehe... Mis contactos en la Academia de Filología me dicen que te buscan un chorro de viejitos bien enojados por no sé qué que les dijiste y por desmancillar la lengua de cervantes. Portan macanas o bastones y dice cierto doctor en lingºuistica que están verdaderamente molestos y que harán todo por dar contigo.

Anónimo dijo...

Hace no mucho "estaba yo bailando breakdance cuando de pronto...2 Se me rompió el pantalón, exponiendo mis nalgas al aire (traía tanga) y haciendo el frío que hacía, pues se tornaron rosas, asemejando a un mandril...

Anónimo dijo...

ah!

Anónimo dijo...

No las tenías rosas ya de tanto que te la metían por el culo?

Anónimo dijo...

Haciendo caso omiso de los comentarios, ¿no crees que es necesario usar mi método de publicidad sexual como gancho para atraer más lectores? La tele nos ha enseñado que éso sirve, y mira, chingos de comentarios.

Anónimo dijo...

Vale más la calidad que la cantidad.

Anónimo dijo...

Ese usuario anónimo sí que sabe cómo quedan las nalgas después de una buena revolcada anal... El día que quieras te invito a que repitas la experiencia, al fin que puto es el que recibe, no el que da...¿o no?

Anónimo dijo...

No mames, si esa es la continuidad que nos va a dar LaVolpe (según el subtítulo de la página), n'ombre... seguro sí le ganamos a Angola!
Felices fiestas

Anónimo dijo...

Carajo! ya escribe algo, no?... ¡aunque sea un pinche copy-paste de algunas de tus contestaciones de demanda!

sí, sí... "prometo continuidad"... pareces candidato a la presidencia... o como diría aquella canción ochentera: "prometes y prometes, y nada..."

salu2

Anónimo dijo...

y cuando escribas algo, haz el favor de cambiar tu presentación, esta reculera, tanto que da weba!