lunes, noviembre 07, 2005

Lección sobre el futuro

En su momento, mi abuela me exhortaba a ahorrar, pensando en mi futuro. Nunca lo hice. Ahora mi novia me exhorta a hacer lo mismo, al considerar que es un momento conveniente por contar con un ingreso propio y tener la posibilidad de que ese futuro se materialice a corto plazo en una maestría en el extranjero. Antes respondía que el futuro estaba lejos y hoy respondo que primero me tengo que recibir antes de irme a hacer uno de esos doctorados express a España y acabar siendo un vulgar imitador de Fausto Alzati -“Falsati” para los cuates-. De cualquier forma, siempre he aplazado esa clase de planes. Tal vez se deba, a que como todos, tengo la impresión de que el futuro se tarda en llegar o me ha convencido la publicidad de mi tarjeta de crédito haciéndome creer –y gastar en la misma proporción- que la vida es ahora. Creo que esto es algo bastante común, en especial en aquellas personas que tenemos un ritmo de vida un tanto rutinario.

Así, como es obvio, la gente que tiene otras formas de ganarse y vivir la vida más aceleradas que yo, seguramente potenciaría esa creencia, y ellos menos que nadie, pensarían en sus destinos más allá del día de hoy. Sin embargo, así como Polo Polo con los chinos, me doy cuenta que estaba muy equivocado.

Al igual que al showman de referencia, un día como cualquiera una nota periodística me sacó del error. El artículo fue publicado en el diario de mayor circulación en el país, el cual se dedica principalmente a la nota roja. Era un artículo también como cualquiera y trataba sobre la captura de un ladrón de casas de las Lomas. Salía como siempre la foto del tipo tomando su ganzúa de un modo amenazante y describía su modus operandi. Hasta aquí nada fuera de lo común.

Sin embargo, en el párrafo final se describía qué había hecho este sujeto con el botín de sus incursiones furtivas. Y he aquí donde, como un sopapo, recibí mi lección.

El tipo resultó tener visión de futuro a corto, mediano y largo plazo, y en esa medida fue invirtiendo sus malhabidas ganancias.

Primeramente, guardó dinero en el banco para tener liquidez ante cualquier clase de imprevisto e ir viviendo el día a día. Sin embargo, seguramente consciente de los irrisorios intereses que las cuentas bancarias producen, decidió retirarle su dinero a esos bandidos de cuello blanco que se hacen llamar banqueros y destinar su numerario a fondos de inversión. Al parecer esto lo satisfizo, pues le otorgó rendimientos suficientes para unos cuantos viajes, pero no le brindaba un gasto corriente adecuado.

Por tal razón, de los 5 automóviles que había adquirido, decidió vender dos, los más ostentosos –ya que nunca se sabe donde pueda haber algún delincuente oportunista que te pueda secuestrar y despojarte del patrimonio de toda una vida de pacíficos robos-, quedarse con uno modesto y comprar dos taxis.

El sujeto “puso a trabajar” los carros de alquiler en manos de gente de su confianza que “no le chingara” el monto del pasaje, ya que muy caros le habían salido los derechos y la mordida para “agilizar el trámite” de la obtención de las placas.

Sin embargo, este modo de asegurar la vida financiera parecía no ser suficiente, ya que no llenaba un vacío que tenía el sujeto en su vida. No, él no quería solo dinero, él quería instrucción, para, como reza un eslogan “ser alguien en la vida”.

Esta legítima motivación llevo al tipo a seguir su vocación y pagarse una carrera universitaria.

En efecto, el tipo concluyó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental –lo cual lo convierte plenamente en un colega de mi novia-. No se si con buenas calificaciones, pero acabó. Eso demuestra que es perfectamente factible estudiar y trabajar paralelamente. Otro punto para el caco.

Sin embargo, habiendo cubierto muchos de los aspectos mal aprovechados de su vida, el tipo aprendió a administrarse en tiempo y dinero mejor que Donald Trump, y descubrió que estudiar por la mañana, manejar sus inversiones al mediodía –seguro por Internet-, y robar casas por la noche, le dejaba ociosa una parte del día.

Así fue como este tipo, después de haber perseguido y logrado sus objetivos, decidió alcanzar el cielo, lo cual en ese momento era su único límite: tomó un curso de piloto aviador privado.

No se si este curso lo concluyó o no, pero eso no importa. Tampoco se como es que habiendo dado un giro total en su vida, el tipo fue aprehendido realizando su actividad primigenia: el robo de casas de Las Lomas. Si el tipo es listo, como lo ha demostrado, seguramente decidió continuar con sus hábitos furtivos por simple costumbre, amor al oficio o adicción a la adrenalina. Talvez contempló dejarlo y se enfrentó a la interrogante de qué hacer con sus noches libres y no toleró dedicarlas al ocio, siendo él tan eficiente. O tal vez cayó en la creencia –no del todo infundada en este país- de que nunca lo iban a agarrar. No se.

Sin embargo, además de la enseñanza clara y contraria a la creencia popular de que el dinero sí puede convertirte en una mejor persona, incluso si es ajeno e ilegítimo, este tipo me hizo pensar que aunque en efecto, la vida es ahora –él lo sabe más que nadie y por eso robó cada vez que pudo, así como nuestros entrañables legisladores y funcionarios del ejecutivo, pero sin indecencias- y que nunca es tarde o temprano para invertir en tu futuro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo decía, si el problema es la pusilanimidad, eso sí es inmoral. Supongo que, en la cárcel, fraguara una mafia, una universidad, una caja de ahorro y si le queda tiempo pondrá una fonda (y dará mal el cambio parea que se lo chinguen).

- Sánchez Villa - dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

Pobre huerfano deseredado, ponte a ahorrar.

Anónimo dijo...

Oye jodida, desheredado lleva H intermedia, primero termina la primaria y luego te pones a mamar.

Anónimo dijo...

a mi ese salmon enjabonado me cae re-bien! es chido! deberias poner tu propio blog-site!!!

Anónimo dijo...

Oye, cuando hayas atendido al consejo de tu abuelita...igual y me pagas las deudas atrasadas....

Con cariño: tu acreedor!

Dr. Mabuse dijo...

Yo no tengo acreedores...salvo American Express cada mes y HSBC (también cada mes, pero habitualmente se cobra a lo chino de mi propia cuenta).

Si crees lo contrario, demándame...pero el juicio no será lo profundo de nuestras mentes, sino un infierno en vida para tí.

Por cierto,ese salmón enjabonado está dando mucho de qué hablar, y está hablando demasiado, lo necesario para comprometer su anonimato...

Israel G. Delgado dijo...

Salmón enjabonado es lo de hoy. Oye, salmón, ¿No necesitas unrepresentante? Puedo hacerte una estrella. No descansaré hasta que tengas tu propio Rap y tu propio comercial de NIKE. Haré lo que sea. Mataré, comeré carne humana, traicionaré a quien se deba. Tú dices.
Pero sí, desheredado lleva H.

Gustavo Villalobos dijo...

Querido Grehe,

No es por balconearte pero a mi sí me debes 20 dolarucos...que fue el cobro que los gringos llaman "no-show fee" (o como se escriba), cuando, por causas superiores a nuestra voluntad, se malogro el viaje a Nueva Orleans en 2001, cuando ya había reservado hoteles en la hoy desaparecida joya del jazz.

En su momento Zepeda pagó su parte y sólo quedaron pendientes Tavo y tu. :)

No obstante, haré de cuenta como que ya operó la prescripción y me conformaré con que me recomiendes un buen disco de jazz...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

jaja, grehe y tavo deben una deuda juntos, mejor que le paguen la deuda los dos a la pirujita de adriana

Kadmus dijo...

Adriana no es pirujita pinche imbécil de mierda.

Gustavo Villalobos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Es una putita que bien que te abrio las patas no lo niegues

Anónimo dijo...

juan carlos a ti te vale verga no? le puso el cuerno a grehe, eso es ser una putita

Anónimo dijo...

Ademas de haberse acostado con su instructor del gimnasio y con agudelo mientras andaba con Octavio. Yo lo oí de su boca

Gustavo Villalobos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

no mames, que pendejo es el idiota de aqui arriba

Gustavo Villalobos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Manifiesto que no conozco el contenido de los mensajes que han sido suprimidos por su autor en el blog. No obstante ello, tengo que decir un par de cosas (no es que TENGA que hacerlo, por cierto, sino que simplemente, me da la gana).

1.- Usuario anónimo: Lo niego. Adriana nunca se acostó conmigo, ni me besó, ni nada por el estilo. Adriana y yo siempre hemos sido buenos amigos.

2.- Otro metiche: no, no me vale verga. En todo caso, a menos que seas Grehe (o inclusive siéndolo) la vida sexual de Adriana, te vale verga a ti. Y cualquier cuestión que se refiera a la reputación de mis amigos en un espacio en el que tenga capacidad de opinión me concierne.

3.- Usuario anónimo 2. No me interesa ser moralizante ni nada por el estilo, pero es de muy mal gusto comentar ese tipo de situaciones en lugares públicos como este. Insulta incluso a nuestro anfitrión Grehe que, independientemente de lo que haya pasado después de su relación, escogió a Adriana como su novia. Finalmente, con razón o no, me molesta a mí que soy su amigo.

Finalmente digo que tienes el derecho a decir ese tipo de cosas (nadie te lo rebate) pero el hecho de que lo ejercites de esa manera no te quita el carácter de imbécil en este caso en específico.

Si supiera quién eres, entonces, podría calificarte de imbécil ocasional, consuetudinario o excepcional... como la única manifestación que alcanzo a percibir de tu personalidad es la de un imbécil (y además cobarde que no envalentonado) entonces estoy en mi derecho de decirte imbécil: IMBÉCIL.

Gustavo Villalobos dijo...

Vaya, un comentario sensato al fin!!!

Dr. Mabuse dijo...

He vuelto a este post sorprendido por la cantidad de comentarios, los cuales veo que se alejaron enormemente del tema originial. Al parecer es un fenómeno generalizado en todos los blogs.

Llegué demasiado tarde a la disputa entre metiches y no pienso hacer aclaraciones ni comentarios al respecto. Creo que Zepeda zanjó la discusión y él mismo se encargo de hacer un llamado al orden, lo cual agradezco.

No se qué decían los comentarios suprimidos, ya que los borró el propio glosador. Sin embargo, en cumplimiento a la política de censura nula en esta página, yo no borraré ninguno, como lo he dicho antes. Así, si el llamado de Zepeda surtió efectos en el ánimo de alguno de los autores de los comentarios ofensivos, supongo que ellos mismos serán los que los supriman.

Anónimo dijo...

Ofrezco una amplia disculpa por mi comportamiento. Soy un aborigen y no conoci a mi padre... eso no justifica mi actuar, pero mas o menos da el contexto del porque soy un imbécil.